Tipos de deudas que existen en el mercado
Una deuda es la obligación que tiene un individuo cuando contrata algo, con el compromiso de devolverlo conforme a unas condiciones pactadas previamente.
Es decir, una deuda es la obligación de devolver el capital en el plazo acordado y con el tipo de interés fijado. La RAE define este término como: “obligación que tiene alguien de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero” .
En España, los dos tipos de deudas más comunes son la deuda pública y la deuda crediticia. Pero la realidad es que además de estas dos existen muchos más tipos de deudas.
Hoy en Cobrador os contamos los tipos de deudas que existen actualmente en el mercado y lo que implica cada una de ellas.
Deudas en función del emisor
Cuando hablamos de deudas en función del emisor nos referimos al origen de estas y solo puede ser de dos tipos: público o privada.
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
Deuda pública
La deuda pública es aquella que el Estado mantiene con inversores nacionales o internacionales. La deuda pública sirve al pais para obtener financiación económica y por lo general está representada en titulos como Letras del Tesoro o Bonos.
Deuda privada
La deuda privada es la deuda que tiene cualquier persona, física o jurídica que no es una Administración pública. La deuda privada se genera cuando una persona pide un préstamo o un crédito, cuando una empresa emite bonos, pagarés, etc. Todo eso es deuda privada.
Cabe destacar que para poder obtener un credito o prestamo bancario es importante no estar en ninguna lista de morosos.
Deudas en función de calidad crediticia
Calidad crediticia se define como la capacidad que tiene la entidad emisora de deuda de hacer frente a sus compromisos futuros. Al tiempo de evaluar la calidad crediticia, por tanto, se tiene en cuenta la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de la entidad respecto de la deuda emitida.
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
Cabe destacar que a mayor calidad crediticia, menor riesgo de impago y viceversa.
- Deuda Senior Secure: emitidas por entidades financieras y son las que poseen mayor calidad crediticia dentro de los tipos de deuda corporativa.
- Deuda Senior: emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto (orden de prelación) a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.
- Deuda Subordinada: instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales. Normalmente son emitidas por entidades de crédito y grandes sociedades, como pueden ser los bancos y de la que se puede obtener beneficios gracias al posterior cobro de intereses.
- Deuda Híbrida: tipo de deuda que emiten las empresas no financieras para obtener financiación sin que se deteriore el capital de la misma. La calidad crediticia de este tipo de deuda es media ya que se considera parte deuda y parte capital.
- Acciones: no compramos deuda sino participaciones, es decir, se trata de una inversión en capital.
El éxito de una reclamación de deuda está estrechamente vinculado con la celeridad en la reclamación, en este sentido, cuanto antes reclames a tu deudor más probabilidades de recuperar tu dinero tendrás.