¿Cómo hacer frente al aumento de la morosidad?
Lamentablemente, la morosidad es algo que está a la orden del día en nuestra sociedad. Toda operación comercial implica un riesgo de impago hasta que la empresa acreedora no cobra íntegramente la totalidad del importe. Para protegerse de los posibles impagos o retrasos en el cobro, se pueden tomar una serie de medidas que servirán para garantizar el cobro de las mismas.
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
Qué cautelas tomar frente al aumento de la morosidad
Según los últimos datos, la morosidad entre empresas alcanza los 8.121 millones de euros, lo que supone un 36% de la morosidad total, según datos de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Un dato curioso es que la principal causa de esta morosidad no son las dificultades financieras, sino simple y llanamente, la intencionalidad, que alcanza el 35% en la Europa comunitaria, pero que en el caso español llega hasta el 62%. La buena noticia es que por la vía amistosa se consigue recobrar un 95% de las deudas antes de los 180 días.
Antes de realizar la gestión de cobro por escrito, debes prepararte a conciencia. Una reclamación de impagados no puede quedar, en ningún caso, en manos de la improvisación.
Ponte en contacto con nosotros y recupera tus deudas por facturas impagadas
Cómo actuar para reclamar una deuda
- Recaba toda la información posible sobre el servicio a cobrar: número de factura, si la hay, plazo de realización, de entrega... ¡Documéntate bien!
- Reúne todos los datos sobre la empresa: estado de liquidez, antecedentes, trayectoria con nosotros…
- Fija las condiciones de pago: si estás dispuesto a retrasarlo o a aceptar plazos, qué aspectos vas a negociar y cuáles no, si aceptarás un reconocimiento de deuda o vas a exigir pagarés, avales personales o medidas similares a estas.
- Recopila todas las pruebas posibles. Guarda todos los mensajes cortos o SMS, los fax, los correos electrónicos o incluso, si te autorizan, graba las conversaciones telefónicas que intercambies.
En Cobrador online tenemos un equipo especializado en reclamación de deudas, ponte en contacto con nosotros a fin de realizar tu consulta.