La importancia de la factura para reclamar un pago
Seguramente, a lo largo de la vida de tu empresa, tendrás que reclamar algún pago de algún cliente moroso. Para ello, es requisito indispensable tener emitida la correspondiente factura que acredita la deuda.
La factura es imprescindible para reclamar el pago
La normativa fiscal establece la obligación de emitir y enviar la factura al cliente dentro del plazo de un mes.
Es muy importante que los términos de pago que hayas establecido, al igual que el periodo de vencimiento, estén claros en la factura:
- Indica claramente en el documento con cuantos días cuenta desde que recibe la factura, para hacer el pago de la misma.
- Añade la fecha exacta de vencimiento. En este caso puedes indicar un recargo por cada día de retraso o inclinarte ofrecer un descuento por pronto pago.
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
La importancia de la firma en la factura
Aunque la firma y el sello no son obligatorios para que una factura tenga validez, sí son importantes a la hora de garantizar y demostrar su autenticidad.
La firma otorga a la factura mayor fuerza probatoria para el cliente en caso de litigio, aunque existen otras circunstancias que le dan veracidad, como, por ejemplo, que esté contabilizada en los registros de ambas empresas y que haya sido declarada y liquidados los impuestos correspondientes.
A falta de factura pueden aportarse un albarán firmado como justificante de recepción de mercancía, quedando así probada la deuda. Si se trata de servicios, lo más prudente es contar con la aceptación de un presupuesto.
En Cobrador online tenemos un equipo especializado en reclamación de deudas, ponte en contacto con nosotros a fin de realizar tu consulta.