Evitar la morosidad siendo autónomos
Según confirma la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) "El impago sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los autónomos españoles".
Entre los afectados por la morosidad, 3 de cada 10 autónomos tarda más de 6 meses en cobrar sus deudas. Para evitar la morosidad, en el post de hoy os damos una serie de consejos para evitar los impagos de tus clientes, ¡Apunta!
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
Fichero ASNEF
ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero donde están incluidos los nombres de los deudodes y los pagos pendientes. Cuando consultamos este fichero, podemos calcular de manera precisa el riesgo de la operación comercial y tomar decisiones al respecto.
Pago por anticipado
Pedir el pago anticipado es una forma de evitar la morosidad. Por normal general, los pagos por adelantado se suelen solicitar cuando se trabaja con presupuestos altos y de larga duración. El autónomo puede poner las condiciones quieran siempre y cuando se haya informado al cliente con anterioridad. Lo normal suele ser pedir un adelanto en vez del total, pero eso variará según la confianza que se tenga en el cliente.
Seguro de crédito
Contrata seguro de crédito
Para protegernos ante situaciones de impago podemos contratar un seguro de crédito. Los seguros de crédito proporcionan al empresario cobertura contra los impagados y la morosidad.
En caso de impago, ¡Actúa a tiempo!
Nuestro último consejo para evitar la morosidad es actuar a tiempo. La reclamación de impagados es una de las situaciones más desagradables que se pueden dar en una empresa, y por ello se tiende a no actuar con rapidez. Aplazar la reclamación es un error que devemos evitar. Así que... ¡actúa con rapidez!