Te informamos sin compromiso
636 134 346
info@cobradoronline.es
ARRIBA
Blog
Artículos sobre gestión de cobros de facturas impagadas y recuperación de deudas
19/11/2019

Evitar el fraude durante el Black Friday

Llega el Black Friday, una de las fechas más esperadas por los descuentos que nos ofrecen las tiendas, tanto offline como online. Según un estudio ofrecido por Idealo, los Españoles se gastaron de medio 200 euros durante el Black Friday del año pasado.

El Black Friday tiene su origen en EE.UU, pero con el paso de los años se celebra en más de medio mundo. En sus comienzos solo ofertaban descuentos las tiendas fisicas pero poco a poco se ha ido sumando el comercio online, incrementandose en un 60% las búsquedas de ofertas por internet.

Para evitar el fraude y la suplantación de identidad durante el black friday 2019 os damos una serie de consejos que os ayudaran a estar a salvo.

Cómo evitar el fraude durante el Black Friday

Lo primero que hemos de hacer es verificar que la página online en la que vamos a comprar sea segura, de esta manera conseguiremos evitar páginas online fraudulentas. Para verificar la tienda online hemos de mirar si tiene certificado de seguridad SSL o que cuente con las secciones de privacidad y condiciones de compra. 

Otro consejo es que seamos conscientes del descuento. Si vemos que la página web ofrece descuentos imposibles, lo más seguro que sea un timo. Para estar seguros de que el producto es real basta con hacer una comparativa con alguna otra tienda online por que lo más seguro es que, durante este black friday, encontremos productos de marca a precios imposibles que llamen nuestra atención.

Por otro lado, existen páginas que cumplen con todo lo anterior pero que, aún así, transmiten inseguridad. Esto suele ser por varias razones como: 

  • Contenidos pobres, textos mal traducidos o imágenes con poca calidad.
  • Formas de pago poco conocidas
  • Mala usabilidad: pocos productos en stock, páginas que no cargan... 

¿Cómo actuar si nos han suplantado la identidad?

Entre los métodos más comunes para el robo de datos se encuentra el phishing. El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a los usuarios y conseguir que revelemos información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

Esto se consigue por que los menajes parecen provenir de empresas legitimas aunque la realidad es que se trata de información falsa. Por ejemplo, una vez se ha realizado la compra, envian un email solicitando al comprador que valide o confirme la compra, redirigiendole a una página web fraudulenta para conseguir información personal.

En caso de que creamos que nos han suplando la identidad lo primero que debemos de hacer es poner una denuncia en la policia, dar de baja nuestras cuentas y cambiar las contraseñas. Por otro lado, si empresas de cobro de deudas nos empezaran a reclamar dinero, lo más importante es contar con ayuda de expertos. El año pasado aumentó un 26% el número de ciudadanos incluidos en listas de morosos por haber sufrido un fraude durante el Black Friday. 

Recupera tus deudas por facturas impagadas