Evitar ciberataques durante el coronavirus
El estado de preocupación y alerta generada por el Coronavirus o el COVID-19 a nivel mundial ha creado el escenario perfecto para ataques de phishing, sobre todo a través de mensajes y emails. Hoy en Cobradoronline.es os damos una serie de consejos para que evitéis en lo posible los ciberataques.
¿Qué es el phishing?
Entre los métodos más comunes para el robo de datos se encuentra el phishing. El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a los usuarios y conseguir que revelemos información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
Esto se consigue por que los menajes parecen provenir de empresas legitimas aunque la realidad es que se trata de información falsa. Por ejemplo, una vez se ha realizado la compra, envian un email solicitando al comprador que valide o confirme la compra, redirigiendole a una página web fraudulenta para conseguir información personal.
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¿Cómo evitar el phishing?
Para evitar ciberataques como el phishing sigue estas pautas y así, probablemente, evitaras caer en el engaño:
- Consulta la información en fuentes oficiales, acudiendo directamente a las webs de las instituciones o medios de comunicación oficiales. Lo que no debéis hacer nunca es consultar páginas a través de un enlace proporcionado en un mensaje o en un email.
- Verifica siempre la dirección de correo electrónico remitente del mensaje y también el enlace web al que te remite el mensaje. A veces, es fácil saber que la dirección web no es legítima, pero otras veces los ciberdelincuentes son capaces de crear enlaces que se parecen mucho a las direcciones legítimas.
- Ten cuidado con las solicitudes de datos personales a través de webs a las que has llegado siguiendo un enlace contenido en un mensaje o correo electrónico. Mejor accede directamente a la web de esa organización.
- Fíjate bien en el contenido del mensaje, sospecha de mensajes con faltas de ortografía, errores gramaticales y saludos genéricos sin aportar ningún dato tuyo como “Estimado ciudadano” o “Estimado paciente”.
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¿Cómo actuar si nos han suplantado la identidad?
A través del phishing los ciberdelincuentes lo que pretenden es engañar al usuario y conseguir de esa forma que les relevemos información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
Esto se consigue por que los menajes parecen provenir de empresas legitimas aunque la realidad es que se trata de información falsa. Por ejemplo, una vez se ha realizado la compra, envian un email solicitando al comprador que valide o confirme la compra, redirigiendole a una página web fraudulenta para conseguir información personal.
En caso de que creamos que nos han suplando la identidad lo primero que debemos de hacer es poner una denuncia en la policia, dar de baja nuestras cuentas y cambiar las contraseñas. Por otro lado, si empresas de cobro de deudas nos empezaran a reclamar dinero, lo más importante es contar con ayuda de expertos.
Desde cobradoronline.es os recomendamos que tengáis mucho cuidado durante estos días. Hay muchas campañas fraudulentas que se están llevando a cabo durante la crisis del coronavirus como falsas solicitudes de donativos en nombre de instituciones como la OMS.