Documentación necesaria para reclamar una deuda
Cuando se inicia la gestión de impagados, la mejor garantía para reclamar un impagado de una operación comercial es a través de una adecuada documentación, lo que blindará jurídicamente el derecho de cobro del acreedor, evitando excusas y pérdidas de tiempo.
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¿Qué documentos necesito para reclamar una deuda?
La documentación necesaria para reclamar una deuda derivada de un impago comercial es la que puede acreditar el encargo realizado por parte del cliente al proveedor, que pueda probar su entrega al comprador y el precio a pagar.
Por tanto la documentación conveniente para reclamar judicialmente un impagado es:
- Contrato de encargo profesional entre las partes
- Presupuesto firmado por el cliente
- Albarán de entrega
- Factura
No obstante, si no dispone de todos los documentos relacionados, existen otros documentos a tener en cuenta para la demanda judicial que ayuden a demostrar la existencia de una relación mercantil y de una deuda, los más habituales son:
- Emails cruzados con el deudor
- Whatsapp cruzados con el deudor
- La factura pro-forma
- Los documentos cambiarios de pago
Consecuentemente en las relaciones comerciales se han de utilizar esta serie de documentos que tienen una gran importancia para demostrar la existencia de una operación comercial.
Por medio de estos documentos el acreedor podrá exigir el pago y en caso de incumplimiento podrá acudir a los tribunales para reclamar judicialmente el cumplimiento de la obligación. Aún así, en muchas empresas estos documentos no son empleados de la manera adecuada o no se les otorga la importancia que realmente tienen, por lo que antes de presentar la demanda judicial será necesario analizar la documentación existente a fin de valorar las probabilidades de recuperar la deuda.
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