Cómo hacer la carta de reclamación de deudas por facturas impagadas
¿Tienes una factura pendiente de pago con alguno de tus clientes y no sabes cómo reclamarlo?
Lo primero que deberías de hacer es contactar de forma amistosa con tu deudor, ya sea por teléfono o a través de una carta a modo recordatorio. Puede que se le haya olvidado o haya tenido algún problema. No es recomendable poner el grito en el cielo de inmediato.
Si esta vía no surte efecto, entonces habrá que ponerse más serio. Llegados hasta aquí la medida deberá ser más dura. Tendrás que redactar una carta en la que impondrás el pago en una fecha determinada y le recordarás que, si no te paga, acudirás a la justicia. Es decir que, en caso de impago, impondrás una demanda y se iniciará un proceso monitorio.
El burofax es el mejor método para la reclamación de una deuda, es más serio.
Escribir una carta seria para reclamar una deuda de forma extrajudicial
No hay un modelo establecido para hacer este tipo de cartas. Pero hay elementos que no debes olvidar incluir. Así te cubres las espaldas.
Lo primero que debes hacer es recoger toda la información de las facturas impagadas de tu deudor y sobre el estado financiero de la empresa.
En la carta, debes detallar los datos de la/s factura/s: el importe, la fecha de emisión y vencimiento de la misma, así como el servicio o bien al que corresponde dicha/s factura/s, o si ha habido algún pago parcial. También puedes incluir la forma de pago, si es que has llegado a especificar alguna.
No olvides añadir tu información de contacto.
Además, te recomendamos guardar todas las pruebas de que el deudor ha sido informado sobre el impago de las facturas. De esta forma, puedes demostrar que le has informado amistosamente sobre sus facturas pendientes.
¿Qué tono emplear en la carta?
Como ya hemos mencionado, la primera misiva debe tener un tono amable. A medida que va avanzando el tiempo de demora el tono va cambiando de cordial a más serio. No hagas más de cuatro avisos.
La primera toma de contacto puedes hacerla por teléfono y debe ser muy cordial. Y, si esto no surte efecto, habrá que pasar al burofax, con una carta mucho más formal.
Si te vieras obligado a llegar a enviar una tercera carta, en esta tienes que informar al deudor de que se van a tomar medidas judiciales y que se iniciará un juicio monitorio. La cuarta carta ya debería estar firmada por un abogado.
De todos modos, es recomendable que te guíes por alguna plantilla. Si nos contactas, nosotros te podremos echar una mano. Somos conscientes de que puede resultar estresante todo este proceso persecutorio.