Acuerdo Extrajudicial de Pagos: Funcionamiento y Ventajas
El acuerdo extrajudicial de pagos se muestra como una de las mejores fórmulas para tratar de cobrar una deuda pendiente, sin necesidad de tener que llegar a los tribunales, que por lo general satisface a ambas partes.
El acuerdo extrajudicial de pagos es una medida introducida por la Ley de Segunda Oportunidad, que pretende salvar la mala situación de quien no puede hacer frente a sus deudas.
Este acuerdo extrajudicial consiste en la renegociación de una deuda pendiente, y tiene el objetivo de llegar a un acuerdo para poder solucionarla en el menor tiempo posible. Los acuerdos extrajudiciales de pagos se realizan entre personas que estén bajo una figura personal o jurídica, y no pueden tener una duración superior a los 10 años.
Asimismo, todos los acuerdos extrajudiciales deberán estar tutelados por un juez, existiendo la posibilidad de un mediador concursal especializado en derecho administrativo que interviniese para tratar de llegar al mejor acuerdo posible para solucionar el conflicto. El mediador se asignará por el orden secuencial que corresponda en función de las listas de mediadores publicadas en el BOE.
No esperes más y recupera tus deudas por facturas impagadas
¿Quién es el principal beneficiado de los acuerdos extrajudiciales de pagos?
Con los acuerdos extrajudiciales se ven especialmente beneficiadas todas aquellas personas bajo la figura personal o jurídica que se encuentren en una condición de insolvencia, o en una situación que no le permita afrontar las obligaciones correspondientes a una deuda, que no supere los 5.000.000 de euros.
Funcionamiento del acuerdo extrajudicial de pagos
Para el buen funcionamiento del acuerdo extrajudicial de pagos, es necesario cumplir con los siguientes pasos:
- Solicitud del deudor del acuerdo extrajudicial a través de un formulario, aportando la documentación requerida por el mediador concursal.
- Recibida y aprobada la solicitud por un notario especializado en derecho administrativo, cámara de comercio o registrador, habrá que convocar a un mediador concursal.
- El mediador se encargará de convocar una reunión a la que deberán acudir las diferentes partes.
- Cuando se vaya a llegar a un acuerdo, el documento que contiene los datos del deudor se publicará en el BOE y en Registro Público Concursal.
- Si no se llegase a un acuerdo debido a que el deudor se considerase insolvente, el mediador podrá solicitar al juez el correspondiente concurso.
Principales ventajas de un acuerdo extrajudicial
Las ventajas de un acuerdo extrajudicial son especialmente para la parte deudora:
- Mientras dure el procedimiento se paralizan los intereses de la deuda, así como los posibles embargos.
- Existe la posibilidad de rebajar la deuda mediante diferentes pagos.
- Se dispone de un plazo más amplio para el pago de la deuda.
En definitiva, el acuerdo extrajudicial de pago es una medida propuesta por la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo es garantizar el pago de una deuda por parte del deudor, a través de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.