¿Cómo actuar en caso de impago o retraso de nómina?
Según establece la ley del Estatuto de los Trabajadores “la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres”. Sin embargo, el impago del sueldo es una situación que se da con más frecuencia de lo que podemos pensar.
Hoy en blog os informamos sobre cómo actuar en caso de impago de sueldo pero, antes de tomar medidas legales, debemos tener en cuenta si estamos ante una situación transitoria y se trata de un retraso en el pago de las nóminas o simplemente la empresa ha dejado de pagar a sus trabajadores.
No esperes más y recupera tus deudas por impago de sueldo
¿Cómo reclamar el impago de sueldo?
El trabajador puede reclamar los salarios atrasados y pendientes de pago. Cabe destacar que no tiene que ser una mensualidad completa, si no que puede ser por pagas extras o por otros impagos. El plazo para reclamar impagados es de un año desde que se tenía que haber recibido.
El primer paso es el de presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Medicación Arbitraje y Conciliación correspondiente. Este documento debe de reflejar la cantidad a reclamar así como los conceptos. Además, por existir un retraso en el pago de la nómina, se puede reclamar un interés del 10% sobre las cantidades adeudadas.
En caso de que no llegar a un acuerdo, se presentará la demanda en el juzgado de lo social.
Finalización del contrato por impago o retraso de la nómina
Ante este tipo de situaciones muchos trabajadores cometen el error de rescindir el contrato presentando una baja voluntaria. En ningún caso debemos de tomar esta decisión por que perderemos el derecho a cobrar el paro.
Si, por cuestiones de estrés ante este tipo de situaciones, preferimos dejar de trabajar en esa empresa, la mejor opcoón es solucitar la resolución de contrato por impago de la empresa. Este procedimiento, al estar regulado por el Estatuto de los Trabajadores, permite cobrar una indemnización así como subsidios por desempleo.